NOTAS & ARTICULOS

DEMOLIENDO LÍMITES... "Dale libertad al hombre para conocerlo"

 

Me gustaría empezar un desafío con vos: ¿Cómo harías para unir los 9 puntos, que podés ver en la lámina, con 4 líneas rectas y sin levantar el lápiz?. La idea es que los 9 puntos estén unidos todos entre sí por estas 4 líneas rectas.

Tiene solución y no hay nada raro… ¡es un desafío simplemente!

¿Te invito a detener tu lectura, tomar lápiz y papel e intentarlo? ¡Bien, seguramente te vas a sorprender!

Ahora, ¿qué tendrá que ver unir los puntos con la libertad? ¡Probablemente sea una pista!

Continuemos ahora entonces. Seguramente hayas escuchado alguna vez la frase “Dale poder al hombre para conocerlo” , en este caso mi propuesta es reemplazar la palabra “poder” por “libertad”, y a lo mejor tengan alguna relación entre sí o a lo mejor no…

Observo con frecuencia, tanto en el ámbito laboral como personal, los inconvenientes que traen aparejados el tener libertad, si leíste bien… inconvenientes. Cuando me refiero a la palabra en cuestión “libertad” no hablo ni de libertades institucionales, ni democráticas, ni civiles, ni sobre los derechos, etc., sino y simplemente el estar frente a la posibilidad de accionar libremente e individualmente y tomar decisiones ante determinadas situaciones. (Ej. laboral, escolar, etc.)

He conocido en mi carrera personas adultas que pedían por favor que se les pusieran límites ya que no podían controlarse por sí solos. Un ejemplo muy simple y que a lo mejor conozcas vos también, son personas que piden que en sus trabajos se les saque celulares, les anulen internet, les bloqueen Facebook o Twitter ya que no pueden evitarlo y la mejor solución que pueden encontrar es esta. Sería algo parecido a “¡no puedo con esto, quítenmelo por favor!”. Pasa… (y mucho).

También es muy común observar en los trabajos la siguiente frase: “a mi díganme como quieren que lo haga y yo lo hago” lo cual estaría muy bien si no fuera que después, y como método de queja, luego continúan diciendo “yo cumplo órdenes y si sale mal no es mi problema”.

Entonces es este último caso una de las propuestas que formulo en las empresas, y con el objeto de obtener un cambio de observador y así una alternativa de cambio de posición, es preguntarles a estas personas… “¿Cómo lo harías de otra manera?” o Si vos fueras el dueño de tu empresa, ¿Qué harías en este caso? ¿Cómo lo manejarías? ¿Qué acciones realizarías?

En muchos casos no hay respuestas, hay silencio. La libertad ante la posibilidad de accionar no genera respuestas. ¡Pero hay otros casos que sí! , aunque luego estas alternativas no se puedan llevar a cabo por los motivos que fueran.

Una vez más decirte, que bueno que no todos somos iguales y además te invito a celebrar esa diferencia. Te propongo que pienses que en donde algunas personas ven cuadrados, otras ven libertad…

Ahora… ¿encontraste la solución al desafío planteado al comienzo? ¡Creo que al final te terminé dando la pista por donde encontrar la solución!

Espero te haya gustado el planteo

PD: SI NO PUDISTE ENCONTRAR LA SOLUCIÓN MANDAME POR FAVOR UN MAIL A : leobajer@hotmail.com . Te enviaré la respuesta!

Intentalo, no te rindas ante las dificultades diarias! ¡Es parte de la vida!

¡Allá Vamos!

Hermosa Vida para todos!

Leo Bajer

Coach Ontológico Profesional Orientación/Management (ICF)
Especialista en Marketing
Conferencista y Capacitador Profesional
Especialista en Desarrollo de E.A.R. (Equipos de Alto Rendimiento)
Especialista en Motivación de Equipos de Trabajo
Director de Buenos Aires Capacita y Buenos Aires Coaching

 

www.buenosairescoaching.com.ar
www.buenosairescapacita.com.ar

 

 

 

 

CAPACITACIONES Y PROGRAMAS PARA EMPRESAS

Todas las capacitaciones y programas los ofrecemos en la modalidad, presencial, in company y on line a distancia.
Ver mas