No hay nada más lindo que la familia unida. Por Leo Bajer

 

Probablemente unos de los temas más complejos para comprender hoy en día: La familia y sus formas, o la familia y sus nuevas formas.
Si bien el tema da para largo y tendido, me gustaría hacer foco en los mandatos familiares en cuanto a las sucesiones dentro de las empresas. ¿Siempre hubo cuestionamientos? Entiendo que sí, pero no se cuestionaba el mandato y si se cuestionaba era por lo bajo. La idea es: esto es así y punto.


La sucesión familiar estaba decretada y la no continuación de la misma era impensable. El hijo mayor era generalmente quien continuaba la empresa fundada por su creador y así fue que hubo empresas que durante varias generaciones hicieron historia y que evolucionaron a través del paso del tiempo.Las discusiones laborales que se llevaban a la mesa del almuerzo del domingo familiar serán historia en poco tiempo y muy probablemente se resuelvan y reemplacen con alguna video-conferencia en el mejor de los casos.
De este tipo de empresas algunas sobreviven saludables, otras no pudieron resistir la globalización y otras no pudieron con la adaptación a los cambios.Hoy es frecuente ver marcas o productos que hicieron historia pero fueron compradas por otras empresas o fueron absorbidas por otras más poderosas, creyendo uno generalmente que son las mismas de cuando éramos jóvenes o que nos contaron nuestros padres de cuando ellos eran jóvenes. El paso del tiempo, los ciclos de vida de los productos, los cambios generacionales y culturales fueron modificando todo esto vertiginosamente.

La familia y las empresas como yo las viví por alguna razón ya no son como fueron (o como yo creí que eran). Probablemente se estén sincerando situaciones que por diversos motivos no se blanqueaban y que hoy estamos viendo algunos de los resultados como consecuencia.Si bien no quiero desviar el tema a la familia como vida privada, detenerse a observar los
cambios que hubo dentro de la comunicación y conformación familiar y trasladarlo a la vida familiar empresarial podría darnos una pauta de este sinceramiento comunicacional y alguna punta para entender qué está pasando hoy en las empresas familiares y los nuevos mandatos y sucesiones.Una vez más mi pensamiento me lleva a deducir que las empresas están re-estructurándose a una nueva realidad, a otro diseño (que no es ni mejor ni es peor) sino diferente y que tendremos que adaptar a este presente.

¿Es una pena que esté pasando esto? Probablemente si.
¿Está bien que esté pasando esto? Estoy seguro que si.

Hermosa Vida para todos!

Leo Bajer

Coach Ontológico Profesional Orientación/Management (ICF)
Especialista en Marketing
Conferencista y Capacitador Profesional
Especialista en Desarrollo de E.A.R. (Equipos de Alto Rendimiento)
Especialista en Motivación de Equipos de Trabajo
Director de Buenos Aires Capacita y Buenos Aires Coaching

 

www.buenosairescoaching.com.ar
www.buenosairescapacita.com.ar

 

CAPACITACIONES Y PROGRAMAS PARA EMPRESAS

Todas las capacitaciones y programas los ofrecemos en la modalidad, presencial, in company y on line a distancia.
Ver mas